SEDOF

Sociedad Española de Optimización de la Farmacoterapia

Informe Presidente Asamblea SEDOF 22 Febrero 2013

sedof-contacto

Nos reunimos de nuevo, apenas 5 meses después de la última Asamblea General en Benidorm, con motivo de la I Escuela SEDOF, que entiendo que fue un gran éxito, y que por eso nos ha motivado a seguir haciendo eventos con este tipo de formato.

Nos reunimos de nuevo, apenas 5 meses después de la última Asamblea General en Benidorm, con motivo de la I Escuela SEDOF, que entiendo que fue un gran éxito, y que por eso nos ha motivado a seguir haciendo eventos con este tipo de formato.

Apenas llevamos nueve meses de vida como sociedad. Muy poco tiempo aún. Somos pocos los miembros que la integramos, tampoco vamos a ser muchos en la Escuela de mañana. Pero pregunto: ¿de verdad creéis que somos pocos?, ¿de verdad creéis que el número es importante en este momento?

Cuando creamos SEDOF apostamos por una sociedad científica que acabase con el mal que había aquejado al mundo de la Atención Farmacéutica en España: mucho hablar y opinar y nada hacer. Esta apuesta nos obliga a muchas cosas:

  1. Sobre todo, a no cejar en la práctica, a pesar de las dificultades. Nuestra sociedad carecería de sentido si los que estamos, con todas nuestras dificultades y limitaciones, no trabajásemos con pacientes, sobre todo desde la práctica, y también desde la docencia y la investigación. Predicar con el ejemplo.
  2. A definir unos estándares de práctica concretos, que garanticen que lo que hacemos tiene objetivos definidos y una forma concreta de alcanzarlos, independientemente de los instrumentos de medida que utilicemos para evaluar nuestra práctica (me refiero a los dichosos PRM/RNM o como les llamemos). Unos estándares que nos permitan acreditar servicios y profesionales que lo ejercen, para así tener un sólido punto de partida desde el que crecer. Hasta que no consigamos esto, SEDOF no hará comenzado su andadura real, porque solo la podemos hacer desde la credibilidad.
  3. A ser transparentes. Nos miran con lupa desde muchos lugares. Puede que desde el temor, desde el escepticismo, pero sobre todo, desde la esperanza de muchos que esperan que les ayudemos a andar el camino que están deseando recorrer, pero que por uno u otro motivo no lo han hecho. No podemos parecer un club de amigos endogámico, aunque en este proceso nos haya unido a muchos una gran amistad. Nos miran con lupa y tienen todo el derecho a hacerlo, porque hemos puesto el listón muy alto de ambición, en un momento tremendamente difícil para ello. Pero tender la mano para la integración de quienes quieran hacer de la práctica asistencial el motor de su vida profesional, pasa por la transparencia. Para ello, tenemos dos herramientas magníficas creadas por nuestros webmasters/community managers: la lista de correo interna de socios y la página web, además del twitter y facebook. Por ello, propongo que este informe se publique en la web, porque no hay nada que debamos esconder.

Nuestro crecimiento debe ser sólido y únicamente podrá ser desde la práctica (en sus vertientes asistencial, docente e investigadora). Solo así creceremos, y lo que es aún más importante, solo así podremos ser útiles a nuestra profesión y a los pacientes. No necesitamos tener una presencia en el ámbito farmacéutico si no es por lo que podemos aportar a la profesión.

Por todo esto, os animo a que nos pongamos las pilas y continuemos trabajando por los fines que entendimos que motivaban la creación de esta sociedad científica multidisciplinar en torno a una práctica y a una necesidad social. Nuestro crecimiento hará posible que la sociedad disponga de un uso más eficiente de un recurso terapéutico como es el medicamento. Nuestra sociedad necesita profesionales independientes en su remuneración para que eso sea posible. Nuestra sociedad se desangra económica y sanitariamente por la ausencia de un profesional que ofrezca esta mirada. Pero esta tragedia, que debería hacer enrojecer a muchos políticos y profesionales, que han tenido y tienen la capacidad de darle la vuelta a esto y ni lo han hecho ni lo hacen, no debe hacernos perder la serenidad y saltarnos unos pasos que desde nuestra posición y desde donde somos, no tiene otro camino que el que nos hemos impuesto. Aunque para ello tengamos que alzar la voz y decir bien alto que las cosas se pueden hacer mucho mejor.

Termino. Los tiempos son muy difíciles, pero no perdamos la esperanza. Estamos haciendo lo que tenemos que hacer y lo que podemos hacer. Los cambios no vienen solos. Vienen del trabajo que día a día somos capaces de hacer. Puede que no veamos el final de este camino algunos, pero sí que es cierto que el camino hay que recorrerlo y que nos ha tocado a nosotros hacerlo. Pues eso, adelante.

Manuel Machuca

Presidente SEDOF

Está aquí: Inicio Noticias Informe Presidente Asamblea SEDOF 22 Febrero 2013