SEDOF

Sociedad Española de Optimización de la Farmacoterapia

Taller 1: Taller con pacientes (María González)

Tomás es un paciente al que ya conocemos porque viene a la Farmacia a retirar sus medicamentos y además participa en el programa de control y seguimiento de los Factores de Riesgo Cardiovascular (FRCV).

Aunque ha estado casado un par de veces, ahora vive solo, y está realmente preocupado por su próstata y por el efecto que estarán haciendo los medicamentos sobre sus problemas de salud, es por eso que acepta incluirse en el servicio de Optimización de la Farmacoterapia (UOF).

Para que Tomás pueda entender realmente en qué consiste este servicio, a diferencia de “lo bien que le habíamos atendido hasta ahora”, “preocupándonos por sus medicamentos”, “comprobando que cada vez que le mandaban algo fuera compatible”” y por supuesto de “no tener recaídas tensionales”, se le entrega un pequeño resumen explicando MTM.

Lo único que le hace dudar a es la reacción de su médico: lleva muchos años con Don José y “él también se preocupa mucho…”.

-“A diferencia de lo que veníamos haciendo habitualmente , la Unidad va a ser una nueva oportunidad de salud ya que vamos a conocer cómo estás respondiendo a tu tratamiento”.

Se le cita para la primera entrevista cuyo objetivo es: “ hablar de todos sus medicamentos y elaborar una lista actualizada”a la cual debe acudir con la “bolsa de los medicamentos” que incluirá también aquellos que adquiere sin receta médica, los análisis más recientes así como cualquier parte médico si es que lo tiene (ya que no tenemos acceso al historial médico).

Entrevista con el paciente: BPMH (Best Possible Medication History)

Tomás tiene muy claro qué es lo que a él más le preocupa, por lo que es recomendable empezar por la próstata, aunque hay que dirigirle y llevarle por “el buen camino” ya que es bastante hablador.

Las preguntas es mejor que sean abiertas: “¿Cuánto ibuprofeno tomas?” en lugar de “¿tomas Ibuprofeno?”… obtendremos así información más útil.

Es muy importante preguntar sobre los medicamentos que usa el paciente “a demanda”, por ejemplo un mal control de la PA por uso de AINES.

Durante la entrevista hay que recopilar su historial social: Tomás vive sólo, está jubilado, no le gusta cocinar por lo que le resulta más cómodo comprar comida preparada, pasa muchas horas en el banco del parque charlando con otros jubilados y también le navega por internet durante horas en el ordenador de su casa.

No tiene alergia a ningún medicamento ni alimento, pero el otro día se tomó un medicamento que “casi le mata”…

Ha traído dos analíticas, la más reciente tiene casi un año… y su bolsa de medicamentos que separamos por indicaciones (es recomendable hacerlo así ya que esto nos ayudará a repasar y comprobar sus condiciones clínicas o problemas de salud).

Los medicamentos deben ser los apropiados (¿mi problema de salud es tan importante como para necesitar medicación?) efectivos (¿qué quiero que ocurra?¿sabré si el medicamento me funciona?) seguros (¿será dañina esta medicación?) y también debemos comprobar la adherencia:

“ es frecuente, y a muchos pacientes les pasa, que se les olvida tomar alguna medicación….¿A ti te ocurre lo mismo?” Tomás es contundente el es muy buen paciente y no olvida tomar nunca su medicación “estos olvidos pueden traerme problemas”

Bolsa de medicamentos:

Para la próstata

Duodart

Permixon

Para la HTA /Colesterol

Astucor

Sutril neo 5

Diabetes

Metformina 850

Problemas oculares

Fabroven

Dolores/Rinitis

Paracetamol

Stocold

Insomnio

Lormetazepam

“Protección”

Omeprazol

-Tus problemas de salud parece que , son HTA y problemas con tu próstata, colesterol y azúcar….. ¿todo correcto? ¿O hay algo más??

Ejemplo de la Metformina:

Metformina 850mg. ¿Desde cuando tomas este medicamento?

- Hace un año más o menos, me la dió mi médico de cabecera porque dijo que tenía 35mg de azúcar de más en la sangre…

- Ah y según veo en la hoja de medicación la tomas dos veces al día, ¿es así?

- Sí correcto, la tomo después del desayuno y de la cena.

- Eso es perfecto…. Tomás, la metformina en algunas ocasiones produce dolor de barriga, incluso diarrea, gases… ¿has notado esto alguna vez?

- Pues la verdad es que sí, a veces tengo diarrea cuando la tomo, y al cabo del tiempo no puedo aguantar y… pero no me pasa todos los días.

- ¿Y los niveles de azúcar? ¿son correctos? ¿cuándo fue la última vez que te controlaste?

- Ni idea, el último análisis es de hace un año… pero imagino que tomando este medicamento se me habrá corregido el azúcar, estoy seguro que el médico me dirá que no lo tome más…

Tomás nos asegura que él no es diabético.

- Para la próxima visita habría que comprobar si el objetivo de reducir y controlar tus niveles de azúcar se está cumpliendo y si no es así, proponer al médico algún cambio en el tratamiento… ¿estarías de acuerdo?

- Bueno, bueno ¡espero que no se enfade!

Le tranquilizamos diciéndole que hasta ahora ninguna de nuestras intervenciones ha molestado.

SEGUIMOS ASÍ CON TODA LA LISTA DE MEDICAMENTOS

Intervenciones dirigidas al médico:

Prueba con otras palabras, es posible que no dispongamos de toda la información…

Puedes considerar… posiblemente el medicamento X esté agravando el problema…las guías sugieren…

- Tomás antes de seguir con los siguientes medicamentos … ¿alguna pregunta o problema relacionado con la metformina?…

Para finalizar prepararemos un informe que llevará una lista actualizada de tu medicación, además de un plan de cuidados

-¿¿Plan de cuidados??

- Si, por escrito estableceremos una serie de pautas, de consejos, que serán los que se adapten a tus problemas de salud.

Presentación del Taller 1. Descarga la presentación del Taller 1 de la I Escuela SEDOF
.

Está aquí: Inicio Escuelas SEDOF Materiales Materiales I Escuela Taller 1: Taller con pacientes (María González)